Un síntoma mucho más frecuente de lo que se cree y que se sufre en silencio.
Qué es la Disfunción Eréctil?
La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de obtener o mantener una erección lo suficientemente firme para permitir una relación sexual satisfactoria.
La Disfunción Eréctil es un síntoma frecuente
En nuestro país se estima que 2.000.000 de hombres la padecen y estudios epidemiológicos determinaron que la mitad de los hombres mayores de 50 años sufren algún grado de DE.
En general, la DE está asociada a factores que afectan el territorio vascular como la diabetes, el aumento del colesterol, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, el sobrepeso/obesidad, la vida sedentaria, así como ciertos medicamentos antihipertensivos, hormonas, tabaco y exceso de alcohol.
La Disfunción Eréctil y la Edad
La DE no es una consecuencia inevitable de la edad, sino las enfermedades y los medicamentos asociados pueden originar la DE.
No es la edad sino los prejuicios y la desinformación la mayor barrera a la hora de buscar tratamiento médico.
Cómo se produce una erección normal
Una erección natural es el resultado de un proceso complejo. En el cerebro es donde se experimentan las sensaciones de excitación sexual que llegan al pene a través de los nervios. Estos impulsos nerviosos se dirigen a los cuerpos cavernosos del pene, provocando su relajación y expandiendo los vasos arteriales. A medida que el tejido del pene se relaja y las arterias del pene se expanden, la sangre fluye hacia los cuerpos cavernosos disminuyendo concomitantemente el drenaje venoso. La sangre queda, entonces, atrapada manteniendo al pene firme y erecto.
Pene en estado flácido
Pene en erección
Causas Psicológicas de la Disfunción Eréctil
El estrés y la preocupación por problemas maritales, de trabajo, económicos o de cualquier otro tipo, puede contribuir a la disfunción sexual eréctil.
La ansiedad que experimenta el hombre al no poder realizar satisfactoriamente el acto sexual disminuye su autoestima, genera aún más ansiedad manteniendo de esta manera un círculo vicioso negativo para su actividad sexual.
Las enfermedades psiquiátricas, como la depresión, pueden también ser causa de disfunción eréctil.
Causas Físicas de la Disfunción Eréctil
Las enfermedades vasculares son las causas más frecuentes. El aumento de la presión arterial, de las cifras del colesterol, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el tabaquismo, la enfermedad de Peyronie, enfermedades de la próstata , pueden afectar al sistema vascular constituyéndose en importantes factores de riesgo para la disfunción eréctil ya que provocan el endurecimiento de las arterias, reduciendo el flujo de sangre hacia el pene y dificultando la erección. Las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tales como la esclerosis múltiple, Parkinson y el alcoholismo, pueden también ser causa de disfunción eréctil.
Otras causas que pueden ocasionar DE son las fracturas pélvicas, algunos tipos de cirugía y de terapia de radiación, tales como las que se emplean para el tratamiento del cáncer, medicamentos para el tratamiento de la hipertensión y la depresión y los problemas hormonales.
Cómo se diagnostica la DE
Historia Clínica
Para tratar de encontrar las causas de la disfunción eréctil, generalmente se comienza por armar una historia médica y sexual.
El médico le preguntará al paciente sobre los posibles factores de riesgo de origen emocional o físico.
El siguiente paso es un examen físico y los análisis de laboratorio para detectar causas relacionados con DE.
Los estudios especiales de diagnóstico, de ser indicados , se solicitarán de acuerdo a cada caso en particular.
Tratamientos para la Disfunción Eréctil
Primera línea de tratamiento
• Corrección de factores asociados: Se deberá tratar conjuntamente aquellos factores que pudieron haber sido responsables de la DE. Modificación de hábitos de vida (alimentarios, sedentarismo, etc.)
Consejos sexuales (estímulos, pareja etc.)
Corregir factores asociados (hipertensión, diabetes, depresión etc.)
• Terapia por vía oral: generalmente indicada para varones con problemas de erección independientemente del factor que la halla ocasionado. Su acción es la de favorecer el proceso de relajación y llegada de sangre a los cuerpos cavernosos del pene. Los esquemas de tratamiento pueden ser: a demanda (antes de cada encuentro sexual) 3 veces por semana o dosificación diaria
• Terapia sexológica: Indicada principalmente en pacientes con DE de origen emocional. Las terapias sexuales generalmente son breves, focalizadas, pautadas con entrevistas, técnicas y consignas estudiadas y elaboradas especialmente.
• Terapia de reemplazo de testosterona: Indicada en pacientes con déficit de la hormona sexual masculina.
Segunda línea de tratamiento
• Terapia de autoaplicación de drogas vasoactivas: Las drogas vasoactivas son aplicadas en los cuerpos cavernosos mediante una diminuta aguja por el propio paciente y antes de cada relación sexual. Su indicación principalmente esta dirigida a varones no respondedores o incapacitados de recibir tratamiento por vía oral.
• Los dispositivos de vacío (DV) consisten en un cilindro plástico, una bomba de vacío y una banda de constricción elástica. Una vez que el hombre coloca el pene dentro del cilindro se crea presión negativa provocando que la sangre fluya al interior del mismo. El anillo de tensión ubicado en la base del pene mantiene su rigidez.
Tercera línea de tratamiento
• Prótesis peniana: se implantan quirúrgicamente en el interior del pene. Hay dos tipos de prótesis, las maleables donde el pene mantiene siempre la rigidez pero con la posibilidad de flexionarlo y las hidráulicas que permiten la flaccidez y la erección frente a cada situación sexual.
La disfunción eréctil no es un problema para padecer sino una dificultad para superar.