Los síntomas de la próstata asociados a su crecimiento (hiperplasia prostática benigna) pueden dividirse en 3 clases: 1. Síntomas obstructivos; 2. Síntomas irritativos; 3. Mixtos.
Síntomas Obstructivos
Los síntomas obstructivos se relacionan al crecimiento prostático que ocluye paulatinamente la luz de la uretra. Se caracterizan por chorro débil, necesidad de hacer un esfuerzo abdominal para mejorar el flujo, sensación de vaciado de la vejiga incompleto, goteo post miccional.
Síntomas Irritativos
Los síntomas irritativos se encuentran relacionados con la alteración de la función de almacenamiento de orina de la vejiga secundaria al agrandamiento prostático. Son más molestos que los obstructivos y por lo general hacen que los hombres consulten. Se destaca el aumento de la frecuencia miccional, síntomas de urgencia y en algunas ocasiones goteo de orina involuntario antes de llegar al baño (incontinencia por urgencia). El aumento de micciones que interrumpen el sueño (nocturia) en algunas ocasiones afectan el descanso y la calidad de vida.
Mixtos
Los síntomas de la próstata que conjuga síntomas obstructivos e irritativos se denominan mixtos.
¿Cómo se diagnostican los problemas de la Próstata?
El diagnóstico se realiza con el interrogatorio, el examen físico, incluido el tacto rectal (de suma importancia en detectar tumores malignos de la próstata), la utilización de cuestionarios de síntomas como el Indicie Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS), análisis de sangre y orina, carta de micción y eventualmente estudios complementarios (ecografía, uroflujometría, estudio urodinámico, uretrocistoscopia).
¿El crecimiento prostático puede provocar complicaciones?
Las complicaciones más frecuentes producto del crecimiento de la glándula prostática son el sangrado; la producción de cálculos dentro de la vejiga; las infecciones urinarias; la retención aguda o crónica de orina y la necesidad de un cateterismo de urgencia; el mal funcionamiento de la vejiga y hasta la insuficiencia renal.
¿Cómo puede el médico saber si mi agrandamiento prostático puede provocarme una retención aguda de orina o será también necesaria una cirugía?
Los hombres mayores a 60 años que presenten un tamaño prostatico mayor a 30grs; un cuestionario de síntomas (IPSS) superior a 12 puntos y un PSA mayor a 1.5 ng/dl tienen más posibilidades de presentar ambas complicaciones.
¿Cuáles son los tratamientos médicos?
La mayoría de los pacientes son tratados sin cirugía.
Es aconsejable una reducción de la ingesta abundante de líquidos a partir de las 18hs, evitar comidas y bebidas irritantes, orinar cada 2 o 3hs (reeducación de la vejiga) y en algunas ocasiones fármacos que mejoran los síntomas asociados con el agrandamiento de la próstata.
Los medicamentos más indicados son los alfa-bloqueantes que relajan la musculatura de la próstata mejorando rápidamente los síntomas obstructivos y en muchas oportunidades también los irritativos.
Los inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa (5ARI) que también mejoran los síntomas pero en forma más tardía, tienen la ventaja de reducir el tamaño de la próstata a partir del 6to mes de tratamiento disminuyendo las posibilidades de retención aguda de orina y cirugía.
¿Tienen algún efecto adverso sobre la función sexual?
Tanto los alfabloquenates como los 5ARI pueden afectar la respuesta sexual. Los más frecuentes son disminución del deseo y erección en los 5ARI y afectación en la eyaculación con los alfabloqueantes.
¿Existen nuevas alternativas de tratamiento médico?
Los fármacos denominados inhibidores de la fosfodiesterasa 5 como el Tadalafilo de toma diaria han sido diseñados para el tratamiento de la disfunción eréctil (impotencia). Los estudios realizados han demostrado que a partir de la 4ta semana de toma continua mejoran significativamente los síntomas de la próstata, conjugando en un sólo medicamento la mejoría de los síntomas sexuales y urinarios. Cabe recordar la alta relación que existe entre lasenfermedades de la próstata y la función sexual.
¿Cuándo está indicado el tratamiento quirúrgico?
Cuando el tratamiento médico es ineficaz o provoca eventos adversos o cuando existen complicaciones asociadas al crecimiento prostático.
La vía de abordaje puede ser a través de la uretra (resección transuretral/ RTU) o a cielo abierto. La indicación de una u otra vía dependerá del tamaño de la próstata y dependiendo si existen o no otras patologías a tratar en el mismo acto operatorio (cálculos vesicales, divertículos y pólipos de vejiga, etc.)
¿Existen nuevas alternativas de tratamiento quirúrgico?
La vaporzación del adenoma de próstata por medio de láser verde es una novedosa herramienta de tratamiento que puede ser realizada en forma ambulatoria y una recuperación más rápida para retomar las tareas habituales, ya que la sonda vesical que se coloca en toda intervención muchas veces es inferior a las 48hs.
