Una nueva alternativa de tratamiento oral para varones con síntomas urinarios asociados al crecimiento prostático con o sin disfunción eréctil concomitante.

En los pacientes varones con crecimiento de la glándula prostática (HPB) asociado a síntomas del tracto urinario inferior (STUI) y disfunción eréctil (DE), el tratamiento prolongado con Tadalafil 5mg dosis diaria ha demostrado probados beneficios para ambas condiciones.

El Tadalafil, es un ya conocido inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (IFDE5) utilizado para la terapia de la disfunción eréctil (DE), es eficaz en el tratamiento de los STUI causados por el HPB.

Este estudio realizado en una población de pacientes con STUI, confirmó que el tadalafil mejora significativamente los síntomas en un período de 12 semanas. Como era de esperar, en los pacientes con disfunción eréctil asociada, la función sexual también mejoró significativamente durante la terapia. Esto está en línea con la evidencia de estudios previos.

El probable mecanismo de acción de la IFDE5 en los STUI es el aumento de la perfusión sanguínea de la próstata y la vejiga, seguido por una mejor oxigenación de los tejidos y una disminución de los impulsos nerviosos que llevan la información del deseo de orinar desde la vejiga hacia el sistema nervioso central.

Sin embargo llama la atención que esta molécula, si bien mejora los síntomas urinarios, no aumenta en forma significativa la fuerza del flujo urinario.